Entre los métodos analíticos o globales, caracterizados por que desde el primer momento se le presentan al niño unidades con un significado completo, podemos contar con los siguientes:

LÉXICOS:

Ejemplo.     MI MAMÀ ME AMA
«Se representan palabras con significado para el neolector y tras numerosas repeticiones se forman frases con las palabras aprendidas visualmente.  Los argumentos que se esgrimen a su favor son: las palabras son las unidades básicas para el pensamiento, centra la atención sobre el sentido o  significación, generalmente la mayoría de las personas reconocen los objetos antes de distinguir sus componentes o elementos.  La inconveniencia de este método, así como todas las metodologías de orientación global pura, es que niños y niñas no pueden descifrar ellos solos, las palabras que se encuentran por primera vez; lo que retarda enormemente el aprendizaje».

FRASEOLÓGICOS:
En este método a partir de una conversación con los alumnos, el profesor escribe en la pizarra una frase.
Dentro de esta frase el niño o niña irá reconociendo las palabras y sus componentes.  Se basan en que la frase es la unidad lingüística natural y que los habitúa a leer inteligentemente, además, estimula el placer y la curiosidad.

CONTEXTUALES:
Es una ampliación del método de frases analizado anteriormente.  Su ventaja primordial es el interés que el texto y los comentarios sobre el mismo pueda tener para los alumnos.  Sus inconvenientes a parte de los mencionados para los otros métodos de orientación globalista, es que los alumnos y alumnas, están intentando leer, hacen coincidir su lectura con lo que ellos creen que dice el texto, produciendo bastante inexactitudes.